APLAZADO EL JUICIO POR LAS ELECCIONES EN RTVV
El juicio previsto para el pasado día 11 de marzo en el Juzgado de lo Social nº 15 de los de Valencia, instando por el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana, ha sido suspendido hasta que el ERE de las tres empresas (Ente Público, Televisión Valenciana y Radio Nou) finalice, es decir, hasta 31 de agosto de este año.
El Sindicato Independiente, de común acuerdo con la Dirección del Grupo y los sindicatos CCOO, Intersindical, CSIF, USO, UGT Y CGT, consintió en aplazar el juicio hasta la resolución del ERE, en que solicitará la fijación de nueva fecha para su vista.
El Juzgado puso en conocimiento de los letrados de todas las partes implicadas la existencia de una Sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2012 (y que el Sindicato Independiente llevaba como "instructa") para que las partes obraran en consecuencia.
De haberse realizado las elecciones sindicales conforme a derecho, en lugar de elegir un Comité de 23 representantes en una sola unidad electoral, se hubieran elegido 56 representantes en ocho unidades diferentes correspondientes a las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Madrid y Barcelona eligiendo en unos casos Comités de Empresa y, en otros, delegados de personal.
La suspensión, de común acuerdo y por unanimidad de actor y demandados, permitirá que el ERE del Grupo concluya en su aplicación sin otras incidencias ya que podría darse el caso de la nulidad de las elecciones y la desaparición del actual órgano representativo de los trabajadores.
Al margen de ello está pendiente también el Laudo en sede arbitral que el propio Sindicato Independiente presentó en su día y que quedó aplazado hasta la resolución del proceso existente en el Juzgado de lo Social
El Sindicato Independiente ya advirtió en su momento de la nulidad de las cláusulas del Convenio Colectivo del Grupo de Radio Televisión Valenciana cuando "contra legem" señalaba la elección de un solo Comité unificado para las cinco provincias y tres empresas.